© 2016 por Lucas Períes

la ciudad en transformación

forma urbana 2

Autores: Inés Moisset, César Naselli, Omar Paris, Viviana Colautti, Lucas Períes y Ma. José Pedrazzani.

Editorial: i+p

105 páginas, 30x10,5cm

Habitualmente en nuestros países, los instrumentos del diseño urbano que se utilizan y que se enseñan en las universidades provienen en su mayoría de los grandes teóricos europeos, que elaboran sus conclusiones para ciudades que tienen otro tipo de origen, otros modos de apropiación, otro tipo de trazado. Existe escaso material de elaboración propia no tanto referido al análisis sino a las estrategias de acción en estas ciudades modernas (de menos de 500 años) que habitamos. Esta premisa originó un trabajo de investigación que procura extraer lineamientos proyectuales que propongan para toda intervención en el tejido urbano cuadricular actual una coherencia con su estructura interna. La idea central es recoger la mirada compleja –y por tanto, contradictoria y complementaria– que se tiene sobre la ciudad latinoamericana, con la certeza de que su lectura, identificación y apropiación favorece el sentido de pertenencia de los habitantes a un lugar, a una comunidad y a su cultura.

 

Era importante entonces reflexionar sobre la necesidad de innovación de los instrumentos y las técnicas de abordaje del proyecto urbano, para contribuir al conocimiento de la ciudad. Se trata de definir metodologías de investigación adecuadas, desarrollando una aproximación conceptual desde la multivisión como resultado de una concepción teórico-práctica que entiende a la investigación proyectual como una totalidad compleja.

 

En el año 2000 comenzó a trabajar el equipo dirigido por César Naselli en la problemática de la ciudad latinoamericana intentando develar herramientas de análisis y estrategias de acción. Del universo de casos de la ciudad latinoamericana hemos trabajado con el caso Córdoba por ser considerado paradigmático y porque permite comprender las interrelaciones existentes entre los órdenes implícitos e implicados de la ciudad en cuadrícula y las estrategias de diseño apropiadas.