© 2016 por Lucas Períes

catálogo de paisaje

del parque Sarmiento 

de la ciudad de Córdoba

Autores: Lucas Períes, Cecilia Kesman y Silvina Barraud.

Prólogo: Noemí Goytia

Editorial: EDUCC

172 páginas, 21x32cm

Un Catálogo de Paisaje URBANO es un estudio paisajístico que se concreta en un documento de información múltiple. Permite conocer los recursos naturales y culturales con los que cuenta un sector de ciudad, como también, comprender su dimensión histórica, identificar sus componentes, caracterizarlo y valorarlo. La finalidad del Catálogo es determinar el tipo de valor que posee un paisaje y establecer la consideración de calidad paisajística que permita delinear acciones para su protección y desarrollo sostenible. Todo ello orientado a contribuir en la mejora de la gestión, el análisis y la utilización de los recursos, para la formulación de planes, proyectos y políticas urbanas, desde el bagaje técnico-conceptual del Paisaje y con abordaje interdisciplinar.

 

Este libro expone los resultados de la investigación realizada en el emblemático parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se aplica un procedimiento inédito, desarrollado por los propios autores en un trabajo continuo de investigaciones concatenadas en las que participa un equipo multidisciplinar de profesionales.

El Paisaje aquí es contemplado de modo vivencial, en su totalidad y temporalidad. Se trabaja con especial atención en la fisonomía y la dinámica del paisaje, reconociendo, a partir de ello, los componentes tangibles e intangibles que lo integran.

La línea de investigación que se expone es GANADORA de la categoría Trabajos teóricos y de investigación en la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (México 2018). Y este libro obtuvo la 1º mención en la categoría Aportes al conocimiento del paisaje en la IV Bienal Nacional de Diseño UBA.