© 2016 por Lucas Períes

catálogo del paisaje

del río suquía 

en la ciudad de Córdoba, Vol.1: centro y pericentro noroeste.

Autores: Lucas Períes, Beatriz Ojeda y Cecilia Kesman.

Editorial: EDUCC

125 páginas, 21x32cm

Este libro propone una estrategia metodológica, como alternativa de aproximación al estudio y planificación del paisaje urbano. La metodología se desarrolla en base a referentes europeos (Observatorio del Paisaje de Cataluña, Natural England, etc.) mediante la adaptación de procedimientos a las condiciones, necesidades y recursos del contexto local, y fundamentalmente a la escala urbana, frente a estudios análogos de dimensión regional. La edición se construye desde los resultados de una investigación desarrollada durante los años 2010 y 2011 en la Universidad Católica de Córdoba.

 

La necesidad de estudiar el paisaje, elaborar propuestas e impulsar medidas de protección, gestión y ordenación en busca de un desarrollo sostenible, se concreta con la generación del Catálogo del Paisaje Urbano; un nuevo instrumento para la orientación de la planificación urbana. El catálogo permite conocer los recursos tangibles e intangibles del paisaje del río Suquía, determinar su carácter y sus valores; para establecer consideraciones de calidad paisajística.

 

El paisaje urbano, desde el enfoque propuesto por esta investigación, es estudiado a partir de la imagen, relegando la mirada abstracta con las herramientas cartográficas tradicionales. El paisaje es contemplado de modo vivencial, en su totalidad y temporalidad, donde es posible identificar aspectos heterogéneos y homogéneos, con especial atención en su fisonomía y su dinámica, reconociendo valores y desvalores. El trabajo está destinado a orientar paisajísticamente los procesos de transformación de la ciudad, sumando información específica no contemplada en los planes tradicionales de desarrollo urbano; al mismo tiempo que realizar un aporte al conocimiento teórico y metodológico del Paisaje.