© 2016 por Lucas Períes

Pensamiento crítico sobre la 

CONFIGURACIÓN MORFOLÓGICA

de la vivienda contemporánea

revista CAPBA del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Nº23, 2017.

Artículo:

RESUMEN

Los refugios humanos primigenios se relacionan con las cavernas y con los ramajes. En un primer momento, las cuevas naturales o generadas por animales permitieron dar cobijo con el simple acto de ocuparlas para constituirlas en espacios habitables. Las primeras construcciones humanas con características de refugios, son descriptas por Viollet-le-Duc como estructuras rudimentarias, amontonamientos de ramas, hierbas, helechos y cañas; más parecidos a nidos que a chozas. En la actualidad nos encontramos frente a las dos idénticas modalidades de configuración espacial que emplea el hombre para construir, nos referimos a dos grandes grupos de construcciones: las que se generan por sumatoria de componentes y las que se generan por sustracción o modelado de sustancias solidas. Pero es a mediados del siglo XIX, en el libro El estilo (1860-1863) donde Gottfried Semper enuncia las claves de una teoría de la Arquitectura, de las que destacamos dos categorías de forma construida: la tectónica, en referencia a lo liviano, flexible, discontinuo y vertical; y la estereotómica, en referencia a lo pesado, rígido, continuo y horizontal.

Este artículo conceptualiza sobre las modalidades de configuración planteadas realizando ejemplificaciones sobre casos latinoamericanos contemporáneos.

Como citar este escrito:

Períes, L. (2017). Pensamiento crítico sobre la configuración morfológica de la vivienda contemporánea. CAPBA Nº23, Pág. 138-143.