© 2016 por Lucas Períes

ESCENARIOS URBANOS

DE LATINOAMÉRICA

una lectura de las imágenes paisajísticas

Artículo:

Por: Beatriz Ojeda y Lucas Períes

Revista Artilugio - Vol. 3. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

RESUMEN

La magnífica diversidad del territorio comprendido entre la planicie Mexicana y la Patagonia Argentino-Chilena, resulta en la coexistencia de desiertos inhóspitos con selvas tropicales, y llanuras extensas con cordones montañosos escarpados. En esta heterogénea geografía se instalan las ciudades, como resultado de complejos procesos de transformación del medio, instituyendo paisajes culturales. En un tiempo más cercano, con una política de imposición y dominio sobre la naturaleza, y en un tiempo prehispano con actitudes más respetuosas e integrales. Con la instauración de la artificialidad del territorio, el hombre construye también un territorio conceptual, a partir de diversos lenguajes. La lectura del paisaje deviene en interpretaciones de la realidad físico-cultural en la que el hombre se encuentra inmerso; estableciendo sistemas de significados, de jerarquías y de valores; e instaurando, por asociación cultural, un imaginario colectivo de paisaje.

Se asume que el paisaje Latinoamericano posee un carácter fácilmente reconocible y determinable, que integra cualidades de las diversas regiones que lo conforman, sintetizando los componentes que le son comunes.

En este ensayo proponemos adentrarnos en el estudio del paisaje a través de la reflexión sobre semejanzas y divergencias en ciertos escenarios urbanos, dentro del marco multicultural propuesto por Latinoamérica.

Como citar este escrito:

Ojeda, B.; Períes, L. (2017). Escenarios urbanos de Latinoamérica: una lectura de las imágenes paisajísticas. Artilugio, 3 (pp. 81-97). Córdoba: UNC.