© 2016 por Lucas Períes

LUCAS PERÍES.

arquitecto

Doctor en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires.

Magíster en Paisaje por la Universidad Católica de Córdoba.

Posgrado en Principios de Diseño, dirigido por César Naselli,

en el Instituto del Diseño, UCC.

Arquitecto por la Universidad Nacional de Córdoba.

 

> Profesor Titular en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño UNC y Profesor Adjunto en la Facultad de Arquitectura UCC. Profesor en las Maestrías: Arquitectura Paisajista – UCC; Diseño de Procesos Innovativos – UCC; Diseño Arquitectónico y Urbano – UNC. Ha sido profesor invitado en múltiples instituciones latinoamericanas: Universidad Nacional Autónoma de México; Pontífica Universidad Javeriana de Bogotá; Universidad Latinoamericana de México; Universidad Nacional de La Rioja; Universidad Nacional de San Juan; Universidad Colegio Mayor del Cauca; Universidad Javeriana de Cali; Universidad Central de Chile; Universidad Tecnológica de Chile; Universidad Católica de Pereira; Universidad Católica de Manizales; Universidad de Buenos Aires.

 

> Director e integrante de proyectos de investigación en UNC (desde 2001). Director de proyectos de investigación en la UCC, con subsidios otorgados por organismos oficiales (desde 2007). Director de Trabajos Finales de posgrado nacionales e internacionales. Becario del CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2003-2006) y de la Secretaría de Ciencia y Técnica-UNC (2001-2002).

> Director del Instituto del Paisaje UCC (desde 2016). Director del departamento de Proyecto y Planeamiento de la Facultad de Arquitectura UCC (desde 2019). Miembro del Consejo Asesor de Patrimonio de la Ciudad Córdoba (desde 2017). Coordinador de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos, UCC (2014-2017). Asesor y jurado del Área de Diseño de la Municipalidad de Córdoba (2018). Miembro de diversos comités científicos y organización de eventos nacionales e internacionales.

 

> Miembro de IFLA Education capacity building working group (desde 2019). Miembro de la Iniciativa latinoamericana del paisaje – LALI (desde 2013). Miembro del centro Argentino de Arquitectos Paisajistas IFLA (desde 2019). Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Forma (desde 2019). Miembro de la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina – SEMA (desde 2015). Miembro investigador en el Instituto del Diseño, FA-UCC (2002-2004). Integrante de la Red Hipótesis de Paisaje (2001-2008). Miembro del Centro Marina Waisman para la formación de investigadores en Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura, FAUD-UNC (2001-2007).

 

> Autor y coautor de numerosos libros y capítulos. Compilador y coautor de actas de reuniones científicas y material didáctico registrado. Conferencista y expositor en congresos nacionales e internacionales con múltiples escritos publicados en revistas especializadas y actas de congresos. Integrante del consejo editorial de las revistas científicas: Projetar projeto e percepção do ambiente UFRN, Brasil (desde 2019); Projetare Arquitetura e Urbanismo, Universidade Federal de Pelotas (2015-2017). Colaborador periódico de la colección editorial 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura (2004-2016).

 

> Distinciones destacadas por labor teórica: 1º mención en la categoría Aportes al conocimiento del paisaje en la IV Bienal Nacional de Diseño de la Universidad de Buenos Aires 2019. 1º premio en la categoría Trabajos teóricos y de investigación de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (III BLAP) 2018. 1º premio en la selección de artículos de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina (BIA-AR) 2014. Premio al artículo mejor escrito del III Congreso de Ciencia y Arte del Paisaje 2012, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Academia Mexicana de Paisaje. Segundo Premio en la convocatoria de artículos teóricos Scalæ - Documentos periódicos de arquitectura 2006.