© 2016 por Lucas Períes

procedimientos para un catálogo del paisaje urbano

Autores: Lucas Períes, Beatriz Ojeda, Cecilia Kesman y Silvina Barraud.

50 páginas, 14x20cm

El avance más relevante de las últimas décadas en materia de paisaje, se funda en la concientización sobre la fragilidad de los recursos paisajísticos y los beneficios derivados de estos, demandando su planificación para generar un desarrollo sostenible.

 

En este marco se trabaja en la consolidación de un método con técnicas y procedimientos para la ejecución de Catálogos del Paisaje Urbano, diferenciándose de los modelos existentes sobre la planificación del mismo a escala regional. Un estudio orientado a contribuir en la mejora de la gestión, el análisis y la utilización de los recursos naturales y culturales, para la formulación de políticas urbanas.

 

Un Catálogo del Paisaje Urbano es un documento que permite conocer los recursos tangibles e intangibles con los que cuenta un sector de ciudad, comprender su dimensión histórica, determinar su carácter y sus valores. Persigue la finalidad de establecer el tipo de paisaje que se pretende así como los medios para lograrlo, desde la determinación de consideraciones de calidad paisajística para áreas homogéneas.

 

Esta publicación plantea los aspectos operativos para la construcción de un catálogo, desde un proceso metodológico que se estructura en tres fases consecutivas: identificación, caracterización y valoración. A cada fase corresponden objetivos, actividades, criterios y productos gráfico-conceptuales específicos, los que son expuestos en el desarrollo del libro.

 

 

Acceso libre en: issuu.com